jueves, 16 de abril de 2020

Entorno personal de aprendizaje

Entorno personal de aprendizaje

Qué es un entorno personal de aprendizaje o PLE y cómo ...Es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal

CARACTERÍSTICAS DE UN PLE

  • Cada uno se fija sus objetivos de aprendizaje.
  • El papel activo. Es un sujeto activo que busca, edita, crea, adapta y emite contenido. Es un "prosumidor" frente al aprendiz consumidor.
  • Personalización del aprendizaje. Es el aprendiz el que se fija su itinerario de aprendizaje, características del aprendizaje informal.
  • Se generan relaciones con otros procesos de aprendizaje.
  • La implicación social.
Martínez Gimeno y Torres Barzabal dicen que “Estos entornos suponen, en definitiva, el entramado que la persona crea a partir de la red de herramientas que utiliza para la adquisición de conocimiento”. Esta red se conforma conectando entornos formales y no formales donde adquieren relevancia las conexiones que el sujeto que aprende puede establecer entre ellas, lo que permite lograr autonomía para tomar decisiones y autorregular el aprendizaje en su beneficio.

ESTRUCTURA DE UN PLE

PLE - Entorno Personal de Aprendizaje | TicArte
  • Herramientas o aplicaciones. Son los elementos, artefactos o tecnologías que nos permiten buscar, organizar, crear y compartir (comunicando y publicando) la información y el conocimiento.
  • Recursos. Son las fuentes que nos proporcionan información y opiniones para nosotros.
  • Red Personal de Aprendizaje (PLN - Personal Learning Network). Son las personas con las que tenemos contacto y de las que obtenemos, a la que aportamos y con las que compartimos la información.

CÓMO SE CREA APRENDIZAJE EN UN PLE

  • La información o conocimiento llega al individuo mediante fuentes de búsquedas o por mi red de aprendizaje.
  • Con esa información o aprendizaje se crean nuevos contenidos.
  • Estos nuevos contenidos se comparten en redes sociales (que son espacios de conversación por excelencia).
  • Al compartir esos nuevos contenidos en la red se estrechan los vínculos con los componentes de mi Red de Aprendizaje.
  • Incluso esa información está disponible para los que no forman parte de mi red personal de aprendizaje, aunque yo forma parte de su red de aprendizaje.



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