jueves, 16 de abril de 2020

Trabajo colaborativo





¿Que es el trabajo colaborativo?

Es aquel en el cual un grupo de personas intervienen aportando sus ideas y conocimientos con el objetivo de lograr una meta común.Se diferencia, sin embargo, del trabajo en equipo en que lo que se persigue en el trabajo colaborativo es la producción de conocimientos, y no tanto la optimización de resultados.
Espacios de trabajo colaborativo | La metamorfosis laboralSus dinámicas de trabajo, además, se diferencian fundamentalmente en que en el trabajo colaborativo figuras como la del líder o coordinador surgen espontáneamente, y no están rígidamente definidas.

Características del trabajo colaborativo

Existen algunas diferencias entre el trabajo colaborativo y el trabajo en equipo. En los dos casos, los integrantes del grupo quieren alcanzar un objetivo común. Pero en el trabajo colaborativo la finalidad es compartir el conocimiento mediante acciones individuales, no existe una tarea específica.
Las dinámicas del trabajos en equipo son diferentes, ya que tienen un liderazgo definido, mientras que esta organización es informal y no hay un encargado. Se trata de estructuras horizontales o planas sin una autor exclusivo o reconocido que buscan una cooperación eficaz. Otra diferencia está en que la responsabilidad es individual y no compartida y lo que se busca es producir conocimiento.

Importancia del trabajo colaborativo

El trabajo cooperativo sirve para construir de manera colectiva conocimiento e interactuar. Combinan diferentes pensamientos, lenguajes y visiones en un mismo sentido con buenos resultados. Mediante diferentes herramientas permite a los trabajadores comunicarse entre sí y retroalimentarse de las ideas del resto.
El trabajo colaborativo en el aula – ABC de la práctica educativaEntre los factores que influyen en la puesta en marcha del trabajo colaborativo destacan el compromiso y motivación de los participantes, su confianza, las habilidades heterogéneas y su capacidad para valorar el trabajo realizado.
Más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario